-Hiperactividad
-Impusilvidad
-Déficit de atención.
Muchos de estos comportamientos son normales en la mayoría de los niños. Sin embargo, a la hora de distinguir entre un niño con TDAH y un niño sin TDAH, es importante tener en cuenta la cantidad e intensidad de los síntomas y su permanencia en el tiempo y en diferentes situaciones. En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas, así como los síntomas de inatención, son:
- Más intensos de lo que se espera
- Se manifiestan en más de un lugar (colegio, casa, etc.)
- Suelen prolongarse por más de seis meses.
Hiperactividad.
- Frecuentemente mueve las manos o pies, o se mueve en su sitio
- Frecuentemente se levanta en clase o en otras situaciones cuando debe permanecer sentado
- Corren o saltan excesivamente en situaciones inapropiadas
- Tienen dificultad para jugar o divertirse en silencio o tranquilamente
- Suelen entorpecer los asuntos de los demás, tocan cosas que no deben
- Están siempre en movimiento como si estuvieran "con el motor en marcha"
- Frecuentemente hablan en exceso
- Suelen tener más accidentes de los normales.
Impulsividad.
Actúan antes de pensar sin tener en cuenta las consecuencias. Sólo ven las consecuencias de sus actos cuando es demasiado tarde y ya han dicho o hecho algo fuera de lugar; sin embargo, no aprenden y vuelven a reaccionar de forma irreflexiva.
- Interrumpen constantemente conversaciones y juegos
- Se muestran impacientes; les cuesta esperar su turno
- Suelen resistirse a la disciplina
- Responden impulsivamente y antes de que se haya completado la pregunta
- Se entrometen en los asuntos de otros
- Suelen ser poco previsores y olvidan planificar
- No distinguen el peligro
- Escasa tolerancia a la frustración
Déficit de atención.
- Tienen dificultades para mantener la atención en tareas o en el desarrollo de actividades lúdicas
- Evitan, no les gusta o son reacios a comprometerse en actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido
- Pueden tener problemas para priorizar las tareas, cometen errores por descuido en los deberes escolares y otras actividades, ya que no prestan suficiente atención a los detalles
- No parecen escuchar cuando se les dirige la palabra. Se distraen con facilidad; suelen dejar lo que están haciendo para atender a ruidos o hechos triviales
- Les cuesta seguir instrucciones u órdenes y no finalizan sus tareas
- Frecuentemente tienen dificultades para organizar sus tareas y actividades
- Son muy olvidadizos con sus tareas cotidianas
- Cambian continuamente el foco de atención, sin alcanzar nunca el objetivo final
- Pierden con frecuencia los elementos necesarios para sus tareas o actividades (lápices, cuadernos, juguetes, etc)
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